lunes, 28 de junio de 2010

Inauguración de los nuevos locales

Larga vida al sorbete sanferminero


Tras 30 años ubicada en el número 12 de la plaza del Castillo, la sociedad Gazteluleku inaguró ayer su nueva sede. Obra del arquitecto Javier Barkos y con 300 m2, el 1 de la calle San Francisco será el nuevo reino del sorbete más famoso.



Recien batido, frío y con la proporción justa de helado y champán, el sorbete más famoso de San Fermín dejará de servirse en la primera planta del número 12 de la Plaza del Castillo. La sociedad Gatzteluleku inaguró ayer su nuevo local en la calle San Francisco, número 1. Sin embargo, Patxi Ruiz, presidente de la sociedad, avisó: "El sorbete se seguirá sirviendo".
Tras finalizar el contrato de arrendamiento y debido a la necesidad de reformas, la sociedad Gazteluleku decidió cambiar el local, que durante 30 años había utilizado, por uno que cumplía los requisitos demandados, no lejos del Casco Viejo y con un gran tamaño. Las obras comenzaron en febrero de 2009 y, aunque acabaron en octubre del mismo año, hubo un "rodaje" antes de presentarla oficialmente, como explicó Ruiz. De esta forma se aclimataron al uso de las nuevas instalaciones: una cocina, dos salones, una oficina, una despensa, un guardaropa y dos cuartos para lavar la vajilla. En total 300 m2 diseñados por el arquitecto Javier Barcos que ayer se visitaron por primera vez.
Así, la inaguración comenzó con una diana por parte de los gaiteros de Haizaldi. Acto seguido, el dantzari Mikel Irurle, del grupo Duguna, bailó un aurresku. Posteriormente, Patxi Ruiz, presidente de la sociedad Gazteluleku, dio la bienvenida y quiso "compartir este momento"con todos los allí presentes y mostrar su agradecimiento a los cocineros, a la Comparsa y a los socios fundadores por su "dedicación y trabajo" ya que, sin éstos últimos, "no estaríamos hoy aquí", afirmó. Por último, destacó la"unión, buena mesa y el sorbete" de la sociedad Gazteluleku.
los invitados Tras el acto de bienvenida, los asistentes degustaron numerosos pintxos: ajoarriero, ensaladilla de txaka, gambas, croquetas de jamón y queso, morcilla, langostinos y brochetas de piña, fresa y kiwi, entre otros, elaborados por cinco cocineros de la sociedad. Tampoco faltó el vino. La inaguración congregó a 150 personas. Entre los numerosos invitados se encontraba el vicepresidente de Napardi, José Luis Ororbia, quién afirmó que "el nuevo local es muy bonito y está bien ubicado", y auguró que "funcionará bien o incluso mejor". Entre los invitados se encontraba Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y encargado de lanzar el chupinazo este año. "Es un local muy amplio y seguro que consiguen atraer al público porque se lo merecen. Recogerán los frutos. Gazteluleku es uno de los puntos de Pamplona", aseguró. Entre los asistentes, también estuvieron algunos de los 89 socios que actualmente tiene la sociedad. José Luis Fernández de Arcaya es uno de los más veteranos. "Es más funcional, aunque perdemos los balcones de la Estafeta" y recordó "que el sorbete es lo que nos hizo ser conocidos, aunque antes preparábamos cenas", explicó. Otro de los primeros socios es Martín Turillas. "Pensábamos morir en la Plaza del Castillo", bromeó. Entre los socios también estaban Manuel Lezana y Maxi Beperet, ex jugador de Osasuna, que coincidieron en señalar la mejora del equipamiento. Kino Sánchez, encargado de preparar la cena de Nochebuena para personas solas. "Llevamos diez años realizándola y vengo con mis hijas a celebrarla aquí.". Por ello, el Teléfono de la Esperanza estuvo representado por Blanca López, consejera, y Javier Sola, voluntario. "Gazteluleku aporta el local, la cena y el trabajo y nosotros cariño y escucha", explicó López. La sociedad Gazteluleku inagura así una nueva sede aunque, como resaltó su presidente, "cambia el lugar, pero no la materia prima". Larga vida al sorbete.
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario