lunes, 12 de abril de 2010

Diferentes tipos de sal



SAL DE APIO. Se suele emplear como condimento de alimentos y platos. Está hecha a base de sal y semillas de apio trituradas. Suele emplearse en platos como huevos de cordoniz, aperitivos, sopas y guisos. Precio: 2,30 euros bote de 150 gramos.





SAL DE GUÉRANDE. Marina, extraída del Atlántico en las costas de la Bretaña francesa. De grano más bien grueso, su color gris lo debe al fondo marino de la región. Rica en magnesio y oligoelementos, sin aditivos, se le considera una "sal integral". Precio: 4 euros paquete de 250 gramos.







SAL ROSA DEL HIMALAYA. Sal de roca. De enorme pureza, su color rosáceo se debe al contenido en hierro. Su sabor tiene toques amargos. Es muy fácil de aromatizar con hierbas, guindillas, etc. Echar a la hora de emplatar. Se utiliza en todo tipo de platos. Precio: 6,65 euros 250 gr.



SAL AHUMADA. Hay de diferentes tipos. Es sal con aditivos que le dan un marcado sabor y olor a humo. Su uso más extendido es para dar a carnes, pescados y verduras el particular aroma de los ahumados sin los engorros del proceso tradicional. Se puede usar como si fuera una especia, dando un toque ahumado a un puré, un foie gras, una escalivada o un salmón. En la imagen, sal Maldon ahumada. Precio: 5,45 euros 250 gr.




SAL MALDON. Marina. Ha entrado con fuerza en los hogares. Se extrae de las salinas de Maldon, condado de Essex (Inglaterra). Destaca su pureza natural, su fuerte sabor salado y que carece de amargor. Se espolvorea justo antes de servir el plato y, como se disuelve muy bien, ofrece "picos de sabor" cuando la lengua encuentra una escama de sal. Se usa con carne, pescado o verduras a las brasas y parrilla. Precio: 6 euros 250 gramos.




SAL GRUESA. También se conoce como sal para asados o barbacoas. Es una sal más entera y natural, no molida y refinada como la sal fina. Algunos consideran que es más saludable y, por ello, recomiendan que sustituya a la fina. Para poder usarla en todos los platos hay que emplear un moledor de sal, similar al de la pimienta. Si no, sus usos culinarios son, sobre todo, cocciones a la sal y curados.




SAL FINA. Es la más utilizada en los hogares. También se conoce como sal de mesa. Esta sal ha pasado por un proceso de refinado, gracias al cual se obtiene esta sal delgada. Puede ser marina (se disuelve con rapidez) o de roca (sala más y es más difícil de disolver). Sal yodada, con flúor, etc. Son variantes de la sal fina. El yodo es buena para el bocio y el flúor para los dientes.
Artículo en Diario de Navarra (12-4-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario