jueves, 25 de marzo de 2010

Artículo publicado en el Diario de Noticias previo a San Fermín 2009

Gazteluleku. Últimos Sanfermines en la plaza del Castillo

La sociedad Gazteluleku, conocida por su delicioso sorbete de limón y por ser la organizadora del concurso del toro más jugoso de San Fermín, abandonará su sede de los últimos 30 años, en la plaza del Castillo, cuando terminen las fiestas


La plaza del Castillo dejará de contar a partir del próximo 14 de julio con uno de sus más conocidos moradores, la sociedad Gazteluleku. En 1980, 40 amigos pamploneses fundaron la sociedad en el segundo piso del portal número 12, sede que se trasladó a la primera planta del edificio entre 1991 y 1992. Rápidamente la sociedad fue creciendo y ganándose un espacio entre los grupos más conocidos de Pamplona, en parte a causa de su privilegiada situación, en pleno corazón de la ciudad.
Estos Sanfermines, los 30º que la sociedad pasará en la plaza del Castillo, serán también los últimos que sus miembros disfrutarán del magnífico local. Tras finalizar el contrato de arrendamiento, y ante la imposibilidad de renovarlo, Gazteluleku tendrá que mudarse de sede y continuar con sus actividades en el número 1 de la calle San Francisco.
Los socios de Gazteluleku afrontan el traslado con resignación. "Nos vamos del mejor sitio de Pamplona", comenta con pena el presidente de la sociedad, Fernando Altadill. "Pamplona en San Fermín es el centro del mundo, y nosotros, el ombligo", añaden los socios Julio Ocáriz, Carlos Pérez y Benito Navarro, aunque se apresuran a aclarar que "el otro local es mucho más cómodo, más nuevo y más amplio".


EL PRINCIPAL ATRACTIVO


El sorbete de limón, "la bebida por excelencia"
No sólo los socios de Gazteluleku echarán de menos su local; la propia plaza del Castillo y todos los pamploneses y visitantes que la frecuentan, especialmente en San Fermín, sentirán a partir del propio año la ausencia de esta sociedad, famosa por su delicioso sorbete de limón, "nuestra bebida por excelencia". Son muchas las personas, tanto anónimas como conocidas, que se acercan cada año a disfrutar de esta bebida en Gazteluleku. Toreros, cineastas, cocineros, músicos y políticos de todas las formaciones se han acercado a la plaza del Castillo a probar el conocido sorbete, elaborado exclusivamente con helado de limón y cava, "sin nada de nata", explican los socios.
Los miembros de Gazteluleku confían en que la bebida, así como el buen ambiente que se respira en la sociedad, sirvan de gancho para animar a la gente a acercarse a la nueva ubicación. "Aquí vienen muchos amigos y mucha gente por el ambiente, y me imagino que seguirán viniendo cuando estemos en el nuevo local, porque nosotros seguiremos con las mismas ganas de fiesta. Costará arrastrar a la gente hasta allá, pero nos imaginamos que vendrán, y serán bien recibidos", apunta Pablo Jiménez, tesorero de la sociedad.

ACTIVIDADES


Concursos gastronómicos y actos culturales y benéficos
Gazteluleku es una sociedad activa, y prueba de ellos son los numerosos concursos en los que participa y que organiza. El más famoso de ellos es el concurso del toro más jugoso de San Fermín, que ya se ha celebrado en once ocasiones, pero Gazteluleku también colabora con otros certámenes gastronómicos de Navarra, entre ellos la Semana del Pincho, en la que los socios actúan como jurado y seleccionan a los 14 finalistas.
Y al margen de la gastronomía, Gazteluleku organiza otro tipo de actividades culturales, como charlas, cursos, visitas o exposiciones. Además, desde hace nueve años, Gazteluleku acoge y celebra en su sede una cena de Nochebuena para 60 comensales enviados por el Teléfono de la Esperanza, en la que "colabora mucha gente, y que sale adelante gracias a los socios que sacrifican el día 24 por esto", relatan los miembros de la sociedad.
A partir del mes de agosto, todas estas actividades tendrán que cambiar de escenario. El local de la calle San Francisco contará con 300 metros cuadrados dispuestos en una planta baja con forma de herradura. La sociedad estará presidida por la cocina, y a sus lados habrá dos comedores. Las obras se encuentran ya casi terminadas, y se espera que la nueva sede esté preparada para el 31 de julio.


El concurso del toro más jugoso
Los socios de Gazteluleku se esforzarán en que la rutina sanferminera no cambie mucho a partir del traslado al nuevo local. Aunque ya no podrán presenciar el encierro desde sus cuatro balcones orientados a la calle Estafeta, Gazteluleku mantendrá la tradición que más les caracteriza y que les ha hecho conocidos: el concurso al toro más jugoso de San Fermín. Cada año, desde hace once, un reconocido cocinero (Juan Mari Arzak o David Yárnoz han participado en el certamen) es el encargado de elegir la parte del toro que se pon drá a prueba. Gazteluleku encarga esa pieza del primer toro de cada corrida de San Fermín, y se cocinan todas exactamente de la misma forma. A continuación, un jurado formado por seis personas ajenas a la sociedad prueba el manjar y valora su color, sabor, textura y demás, tras lo cual se proclama la ganadería vencedora, a la que se premia durante los sanfermines del año siguiente en una comida en la sociedad. Así, este año se entregará el premio a la ganadería Núñez del Cuvillo. >e.i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario