domingo, 29 de marzo de 2009

La semana del Pintxo en la "Guía Gastronómica de Navarra"






Este año la ya famosa Semana del Pincho llega con más fuerza que nunca al participar más de un centenar de bares de toda Navarra.
Los pinchos, delicias gastronómicas en miniatura, se convierten en los protagonistas de una semana que ha logrado asentarse por méritos propios en la agendapamplonesa.
Gentes llegadas de muchas partes, incluso de Francia vienen a nuestra comunidad a degustar las más de 200 .banderillas. que los cocineros preparan
exclusivamente para la ocasión.
La Semana del Pincho, organizada por la Asociación de Hostelería y patrocinada por Bodegas Marco Real, se ha convertido como muchos dicen ya, en un fenómeno social, solo superado por las conocidas en el mundo entero fiestas de San Fermín.
Los bares de la capital navarra, así como de la mayoría de localidades de la comunidad foral, se llenan de gente ya casi experta en gastronomía navarra, porque la mayor fuerza que tienen los bares a la hora de promocionar sus pinchos es el boca a boca de los clientes. Da igual la hora que sea, media mañana, la hora del vermout. cualquier momento es el indicado para degustar uno de esos .bocaditos de cielo..
Era costumbre entre los navarros trazar una ruta a la hora de ir de pinchos, eligiendo diferentes bares cercanos, para así configurar un itinerario. Ahora con la alta participación de los bares y la extensa oferta gastronómica, cabe hacer una ruta más amplia, buscando el pincho sin importar el bar, dejando actuar siempre a la espontaneidad.
Este año cada establecimiento ofertará una degustación de sus dos pinchos al precio de 4,20 euros y para que el público conozca el listado de bares, así como la oferta de cada uno de ellos, la Asociación de Hostelería edita 60.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de sus dos pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.
Durante la semana del 5 al 13 de abril todos los pinchos participantes serán analizados, como ocurre cada año, por un jurado calificador formado por socios
de la Gastronómica Gazteluleku. Se establecen tres premios (Oro, Plata y Bronce), Premio del Jurado. Premio Ayuntamiento de Pamplona a la mejor trayectoria y servicio y Premios Reyno Gourmet a los pinchos que contengan productos de calidad Navarra (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Queso del Roncal, Queso de Idiazábal, y Productos Artesanos).
Los vencedores del año pasado tendrán que aplicarse bien si quieren repetir triunfo este año, como el Bar Melbourne, máximo vencedor durante las últimas dos ediciones, que el año pasado presentó su .Empanada: emparedado de papada.; o el Gaucho, quien con suTosta de anguila ahumada con geleé de tomate natural y aceite-Artajo-con la madre. se llevó uno de los puestos
de honor; y sin olvidar al Bar Nuevo Hostaf de Tafalla, con su .Bacalao en lecho de patata salpicada de salsa verde con hojita de verdura en tempura..
Todos los establecimientos tendrán que emplearse a fondo para alzarse con el primer premio, pero seguro que al final como siempre salimos todos ganando,
tanto los hosteleros y cocineros como los clientes y consumidores navarros, quienes nos enorgullecemos de poseer una gastronomía de tan alto nivel.
Las barras de los bares pronto estarán llenas, esperando que las gentes las recorran degustando sus manjares.

1 comentario: